miércoles, 24 de junio de 2009

Anexos

ANEXO A: Entrevista Directora y docente Sra. Gladys Ulloa Neira

1) ¿En qué subsector se desempeña y cuántos años de experiencia posee?

Anteriormente era docente del subsector de religión y ahora soy docente directiva, con 25 años de experiencia.

2) De acuerdo a su experiencia en el ambiente educacional, ¿Cuáles cree usted que serían factores que fortalecen o dificultan la función educativa?

Fortalecen:
-El tener una visión, misión, objetivos, acciones y evaluaciones en concordancia y de acuerdo al medio en el que se necesita (alumnos y apoderados), siendo este el negocio de enseñar, entregando contenido educativo, dirigido por el gobierno (el sistema de educación, jefe y organismos circundantes con los cuales desarrollamos este mismo sistema).
-El poseer un grupo completo de los docentes necesarios en las áreas e idóneos para desarrollar este proyecto, con la infraestructura adecuada a estas necesidades.
-La disposición de los apoderados y alumnos.

Dificultan en cambio:
-El cambio de colegio (infraestructura), el cambio de docentes, ya que éstos necesitan un periodo de adaptación y ambientación recíproco.
-El no tener las salas y recursos materiales que se necesitan para que el colegio funcione correctamente.
-“Estar inserto en un lugar que es mi competencia” (colegio) donde muchas veces no se puede concordar con este.
-Los niños especiales, ya que se necesitan docentes adecuados para ellos, pero estos docentes no llegan inmediatamente, además no están todos los recursos disponibles, a pesar de la ayuda del ministerio.
-Los hogares que no funcionan bien, ya sea por la ausencia de los padres por su afán de trabajo u otras cosas. (Los profesores deberían tratar de explicar éstos problemas).

3) Si volvemos tiempo atrás cuando usted era estudiante, ¿Qué método o estrategia rescataría de sus profesores para utilizarlos en la actualidad?

Los siguientes:
-La perseverancia en sentido de la práctica misma, ya que hoy en día hay muchos proyectos que se hacen aceleradamente, peo nunca se finalizan correctamente.
-El poder ver qué sirve para cada alumno, es decir qué aprendizaje adecuado va para cada alumno.
-El tener un conocimiento pertinente de los problemas, “las situaciones se deben tomar en su respectivo momento”.
-La lectura silenciosa y medida.
-Utilizar y dedicar correctamente los avances de la tecnología para los alumnos.
-Retomar los juegos del lenguaje (matemáticas, etc.), ya que son efectivos para el mejoramiento del ámbito social y afectivo de los alumnos, donde el profesor también se incluye.

4) Cuando usted desarrolla una clase, ¿Se preocupa de entregar sólo conocimientos o también valores a sus alumnos?

Sí, también me preocupo de los valores, ya que es importante mantener una buena condición de los alumnos en cuanto a sus valores, su crianza y la relación que hay con los padres, además es eso lo que debería hacer un profesor “equilibrado”.
También esta reflexión y/o aprendizaje sobre los valores se puede realizar durante el consejo de curso, orientación y en cualquier momento en que se presente una situación que requiera corrección o aclaración, aunque no todos los profesores se preocupan de la misma forma, ya que esto va de acuerdo de la entrega hacia los alumnos y muchas veces los profesores no aclaran los detalles y no motivan a sus alumnos a desprenderse de lo malo.

5) Describa la relación que mantiene con sus alumnos en el colegio. (Cómo capta su atención)

Mi relación es buena, aunque me debo desempeñar de forma autoritaria en apariencia e imponiendo normas a respetar. Además dedico tiempo a los alumnos para explicarles qué deben cambiar y porqué, y de hecho como nueva directora ya he realizado cambios drásticos, por ejemplo cuando un alumno no ha querido cambiar a pesar de haberle recomendado muchas que cambie sus malas actitudes, éste ha debido marcharse del colegio, y siempre digo “primero la persona, luego el estudiante”.
Soy vertical en algunas de mis relaciones, y me siento segura a pesar de tener dificultades.

6) ¿Cree usted que los conocimientos que entrega y las capacidades que desarrolla serán utilizadas por sus alumnos a futuro?
Sí, me interesa lo que le va a convenir a los alumnos, lo que les afectará y les ayudará. Uno aparte de su trabajo normal se debe preocupar por el buen desarrollo de sus alumnos y también en lo valórico.

7) ¿Usted motiva a sus alumnos a seguir estudiando y proyectar su vida?
Sí, a diario, y en algunos días lo destaco mucho más. Uno como profesor debe motivar a sus alumnos aun sabiendo cuál es su realidad social.

8) ¿Cree usted que es importante que al alumno se le hable sobre las dificultades que deberán enfrentar una vez que terminen sus estudios?
Sí es importante, sobre todo en 7º y 8º. Se les debe hablar sobre el futuro (el ¿qué pasará?), si es que quieren lograr algo, y si no, uno les debe motivar y explicar qué deberán enfrentar.
Los alumnos deben aprender a tomar las amenazas como oportunidades.





ANEXO B: Entrevista profesora Sra. Sofía Contreras Figueroa.

1) ¿En qué subsector se desempeña y cuántos años de experiencia posee?

Soy profesora de Ed. Matemática, de 4to a 8vo básico, y poseo 2 años de experiencia.

2) De acuerdo a su experiencia en el ambiente educacional, ¿Cuáles cree usted que serían factores que fortalecen o dificultan la función educativa?

Fortalecen:
-El compromiso de la familia con el estudiante y la escuela.
-El respeto de las normas establecidas por el colegio, por parte d apoderados y alumnos.

Dificultan:
-Las malas relaciones entre los familiares y los alumnos.
-La falta de recursos económicos en los hogares de los alumnos.
-Los niños que quedan solos por el trabajo de sus padres.

3) Si volvemos tiempo atrás cuando usted era estudiante, ¿Qué método o estrategia rescataría de sus profesores para utilizarlos en la actualidad?

- La entrega de valores y buenas actitudes.
-La insistencia del profesor por entregar contenidos.
-La toma de lecciones a cada alumno (Lo que hoy casi no se puede hacer por la conducta de los alumnos)
-Un mayor trabajo de la parte cognitiva en los alumnos.

4) Cuando usted desarrolla una clase, ¿Se preocupa de entregar sólo conocimientos o también valores a sus alumnos?

Ambas cosas. De acuerdo a los planes y programas se desarrollan objetivos fundamentales verticales (graduales), y objetivos fundamentales transversales, por lo que toda actividad que se realiza debe incluir la parte valórica y actitudinal. Además, siempre tengo presente el estar entregando consejos, reflexiones, para que el alumno analice su actitud, y si hay alguna mala actitud o proceder , que éste trate de cambiar.
Es muy importante también que al alumno se le enseñe a pensar, se le enseñe a aprender y a construir su mente.

5) Describa la relación que mantiene con sus alumnos en el colegio. (Cómo capta su atención)
Mantengo una buena relación con mis alumnos en general, claro que hay ocasiones en ciertos cursos, en los que debo hablar bastante fuerte y ser autoritaria, para que el alumno preste atención a lo que requiero.
Hay alumnos que por su conducta no debes hablarle de la misma manera, sino que debes ganártelos en un tono más amistoso. Acostumbro a corregir errores sin menoscabar al alumno, y reconozco los avances y logros que los alumnos demuestran. El respeto por el alumno para mi es fundamental.

6) ¿Cree usted que los conocimientos que entrega y las capacidades que desarrolla serán utilizadas por sus alumnos a futuro?
Sí, por lo que trato de llevar los contenidos a la realidad del alumno y en un contexto que sea conocido por los alumnos y que a la vez los prepare para enfrentar la enseñanza media y sobre todo les insisto algo: “Todos somos capaces, elija usted al liceo y que no el liceo lo elija a usted”.

7) ¿Usted motiva a sus alumnos a seguir estudiando y proyectar su vida?
Sí y les digo que todos pueden llegar a ser profesionales aunque les cueste, pero si son perseverantes, responsables y disciplinados lo lograrán.

8) ¿Cree usted que es importante que al alumno se hable sobre las dificultades que deberán enfrentar una vez que terminen sus estudios?
Sí es muy importante, porque el alumno no puede estar dentro de una “burbuja”, creyendo que todo es fácil, que nada cuesta, o que en la vida no hay tropiezos.
Siempre les hablo de cómo se presenta la convivencia normalmente en los liceos y cual debe ser su actitud para poder terminar su proceso educativo.


ANEXO C: Entrevista a alumnos/as. Se presentan 3 de 6 entrevistas realizadas.
Entrevista a alumna Carolina Pinochet.

1) ¿Por qué estudias en esta escuela?
Porque me tuve que retirar de otro colegio por razones de disciplina y me pusieron en este.

2) ¿Cómo describirías a tus profesores? (menciona lo positivo y lo negativo)
Creo que los profesores se interactúan bien con los alumnos, pero hay veces en que algunos profesores no toman en cuenta las buenas actitudes que posen los alumnos.

3) ¿Tu familia te apoya en tus estudios? ¿Te facilitan el aprendizaje o te lo dificultan?
Sí me apoya. Y nunca me ponen obstáculos.

4) ¿Qué deficiencias encuentras en tu escuela?
No encuentro nada deficiente.

5) ¿Crees que lo que estas aprendiendo servirá para tu futuro?
Sí, y encuentro importancia en cuanto a los valores hacia con la familia.

6) ¿Tienes proyectos de seguir estudiando? ¿Qué te gustaría ser y porqué?
Sí tengo proyectos, quiero ser profesora de Ciencias sociales, ya que lo encuentro interesante y me gusta como trabaja la profesora que actualmente me hace clases de ese ramo.







Entrevista alumna Mical Inostroza.

1) ¿Por qué estudias en esta escuela?
Porque está en el sector donde vivo y me gusta el colegio.

2) ¿Cómo describirías a tus profesores? (menciona lo positivo y lo negativo)
Las positivas son:

-Que los profesores dan más oportunidades para hacer los trabajos cuando te equivocas.
-Que hay muchos profesores amistosos.
-Que hay algunos profesores que corrigen cuando corresponde y ponen orden en la sala.
Que hay profesores que dedican toda su hora para trabajar en lo que realmente corresponde.
Las negativas son:
-Que hay profesores que están acostumbrados a criticar todo lo que un alumno hace muchas veces sin tener razón de hacerlo.
-Que hay profesores que humillan a los alumnos.

3) ¿Tu familia te apoya en tus estudios? ¿Te facilitan el aprendizaje o te lo dificultan?
Sí, tengo el alcance material de trabajo y la ayuda o explicaciones de mi familia sobre lo que debo aprender.
Mi familia siempre me ayuda, aunque no siempre tomo lo que ellos me dan.

4) ¿Qué deficiencias encuentras en tu escuela?
-Que hay profesores que pierden el tiempo de la clase en otras cosas.
-No están todos los recursos materiales, porque estamos en otro colegio.

5) ¿Crees que lo que estas aprendiendo servirá para tu futuro?
Sí, porque a veces o casi siempre lo que se enseña son cosas que se ven en la vida diaria.

6) ¿Tienes proyectos de seguir estudiando? ¿Qué te gustaría ser y porqué?

Sí, de profesor, porque me gustaría enseñar a niños pequeños sobre cualquier materia.



Entrevista alumno Jairo Rubilar

1) ¿Por qué estudias en esta escuela?

Para aprender y por cercanía.

2) ¿Cómo describirías a tus profesores?

La mayoría son pacientes con nosotros y dedicados.

3) ¿Tus familia te apoya en tus estudios? ¿te facilitan el aprendizaje o te lo dificultan?

Si, me ayudan con mis tareas, y me compran todos los materiales que necesito traer.

4) ¿Qué deficiencias encuentras en tu escuela?

Es que como estamos compartiendo este lugar con otro colegio, a veces es todo un poco desordenado, yo creo que falta más organización.

5) ¿Crees que lo que estas aprendiendo servirá para tu futuro?
Si.

6) ¿Tienes proyectos de seguir estudiando?

Si, cuando grande quiero ser ingeniero en construcción.

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