miércoles, 24 de junio de 2009

Trabajo de visita a colegio

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA EN INGLÉS







INFORME VISITA A COLEGIO






Concepción, 2009




Índice
Págs.

1 Introducción………………………………………………………………………. 3
2. El colegio…………………………………………………………………………...4
2. a El objetivo más importante de la educación que posee el colegio………. 4
2. b Actividades con las cuales espera conseguirlos…………………...……… 4
2. c Situación individual y social para la que está formando el colegio
a sus alumnos………………………………………………………………..…..4
2. d Actividades a través de las cuales la escuela se relaciona
con la comunidad………………………………………………………….…….5
2. e Interpretación de acuerdo a una teoría de la educación,
respecto al quehacer y compromiso educativo del colegio…………….….5
3. Percepciones de los alumnos y profesores (entrevistas y encuestas)…..…..7
3.a Percepciones de los alumnos……………………………………………….….7
3.b Percepciones de los profesores…………………………………………….….7
4. Conclusión…………………………………………………………………….……8
4. a ¿Qué es educación para el colegio?...........................................................8
4. b ¿Qué obstáculos enfrenta el colegio para su propósito educativo?............8
4. c ¿Cuál es la idea de calidad y equidad que maneja el colegio?..................9
4. d ¿Qué perspectivas de desarrollo a futuro tienen los alumnos de
acuerdo a los conocimientos, habilidades y actitudes recibidas en el
colegio?..................................................................................................... 9
4. e ¿Con el desarrollo de qué capacidades se visualiza la integración
de los alumnos a la sociedad?.....................................................................9
4. f Comentarios finales del grupo…………………………………………….…….9
Anexos………………………………………………………………………………. 11
Anexo A: entrevista profesora…………………………………………………… 12
Anexo B: entrevista profesora…………………………………………………….. 15
Anexo C: entrevistas a alumnos/as…………………………………………….….18
Anexo D: Tabla y gráficos de encuestas a alumnos/as…………………………21


1. Introducción

Descripción breve del colegio visitado.

La escuela visitada es la Escuela Básica Leopoldo Lucero González, E-576. Es una escuela básica municipalizada, que atiende los niveles de pre-kínder a octavo básico de un curso por nivel.
Está ubicada en el sector Nonguén, cuyo edificio original se encuentra en total remodelación. Esto nos induce a la complicada situación de cómo se desempeña el cuerpo docente y directivo de la escuela y, lógicamente, dónde. Pues a modo de solución parcial, los funcionarios y alumnos de la Escuela Leopoldo Lucero González se encuentran en la curiosa situación de “allegados” en una escuela cercana que cumple funciones en la mañana, facilitando la infraestructura durante la tarde para que las clases de la escuela tomen lugar.
También se ha visto enfrentada al cambio de la mayoría de los docentes, incluyendo a la directora, generando un clima complicado de convivencia, agravado con el problema de infraestructura anterior.
Está ambientada en un contexto de población, principalmente de bajos recursos, lo que dificulta aún más la función educativa de los colegios de este sector. Además, la situación social está envuelta en un marco de riesgo para algunos de los alumnos y otros que han dejado de serlo por esta razón. Lo anterior, se contrasta con la población que no se ve en esta realidad y, a veces, producto de esto, se genera discriminación.

El presente informe, da cuenta de las situaciones que el sistema educativo municipal tiene que superar para llevar a cabo sus funciones de la forma más regular posible, como superar problemas de recursos, sociales, culturales, etc.




2. El colegio

2. a El objetivo más importante de la educación que posee el colegio:

El objetivo es que los niños cumplan metas con los conocimientos adecuados y a la vez mejorando la relación con los alumnos.


2. b Actividades con las cuales espera conseguirlos:

Viendo al estudiante como persona con una acción planificada, desarrollando las potencialidades del ser humano y no sólo entregando conocimientos, por ejemplo, con acciones diagnósticas, encuestas y así conocer la realidad que los alumnos poseen. También se deben considerar las áreas de la autonomía, seguridad, autoestima física, autoestima escolar y autoestima social.
Además la directora enfatizo un lema:

“LA CLAVE DEL ÉXITO ES LA ACCIÓN PLANIFICADA QUE DESARROLLA TODAS LAS POTENCIALIDADES DEL SER HUMANO”

2. c Situación individual y social para la que está formando el colegio a sus alumnos:

En este caso se motiva a los alumnos desde un principio, mostrándoles que ellos pueden adquirir más conocimientos y habilidades, para que un futuro próximo se puedan desempeñar con un trabajo estable o incluso con una gran profesión, para que así ellos puedan ser capaces de mantener y guiar una familia con seguridad sabiendo que desempeñan una función que ayuda a sostener la sociedad y por consiguiente ellos no tendrán que estar esperando un tipo de “suerte” con la cual puedan sobrevivir en el mundo actual.



2. d Actividades a través de las cuales la escuela se relaciona con la comunidad:

- “Conexión” con el policlínico Nonguén, ya sea a través de reuniones que se realizan ahí con médicos y asistentes sociales que trabajan en el colegio, además se acogen alumnos en práctica de este policlínico, donde la escuela es beneficiada con atención en las múltiples áreas de salud, y a la vez realizando charlas educativas para alumnos, apoderados y profesores.

- Conexión con la Universidad del Desarrollo, de la que se reciben alumnos para que puedan realizar encuestas y charlas en el colegio. Además la escuela obtiene beneficios de atención psicológica para alumnos y apoderados.

- Conexión con la Universidad del Bío Bío, la que junto con este establecimiento desarrollan el programa llamado “Bulling”, el cual se desarrolla a través de observaciones de accionar entre profesor y alumno, y también la búsqueda de los orígenes de problemas de comportamiento entre los mismos alumnos.

2. e Interpretación de acuerdo a una teoría de la educación, respecto al quehacer y compromiso educativo del colegio:

Se ha llegado a un consenso de opinión, con razones fundadas, con respecto a este ítem, en que lo observado por el grupo se puede interpretar principalmente en dos teorías:

1) Según la teoría funcionalista, la educación funcional desarrolla los procesos mentales, pero en una significación biológica y que debe tener una utilidad para la vida; utilizando, los educadores, la motivación para despertar el interés en los niños acerca de lograr un fin relacionado a sus potencialidades y deseos, ya que ellos poseen “necesidades e intereses”.

2) Según la teoría de sistemas, recalcando el punto de calidad y equidad; para que el sistema funcione de forma eficiente de acuerdo a su programa hay que seguir los siguientes parámetros:

- Liderazgo.
- Planificación y estrategia: misión, visión, valores y dirección estratégica, así como a la forma en que estos se implementan en el Proyecto Educativo.
- Gestión del Personal: utilización del máximo potencial de su personal para mejorar continuamente.
- Recursos: gestión, conservación y utilización de los recursos.
- Procesos: Identificar, gestión y revisión de los procesos y de medidas de corrección.
- Satisfacción del cliente.
- Satisfacción del personal.
- Impacto en la sociedad.
- Resultados: con respecto a la satisfacción de las necesidades y expectativas de los estudiantes, y de la comunidad académica en general.

Entonces, podemos decir que al analizar la entrevista a la directora de la escuela, se extraen muchas ideas que plantean las teorías mencionadas más arriba, en lo que respecta por ejemplo a que todo alumno es poseedor capacidades y potencialidades que deben ser desarrolladas para que se fijen y alcancen las metas que se propongan. También, la directora hizo énfasis en la palabra “clientes”, porque al final de cuentas es sabido que la educación es un negocio y es algo que no podemos negarnos a ver. Por lo tanto, es importante el liderazgo enfocado hacia el éxito del propósito de la escuela, el personal docente de calidad, recursos, calidad y equidad en la educación y la satisfacción de todos los que participan en la comunidad educativa.
Lo que sí debemos señalar es que aunque se concuerda con gran parte de lo planteado por las teorías, para la directora es muy importante llevar a cabo un proceso de humanización del alumno que lo induce, primero, a ser persona y luego, alumno.
3. Percepciones de los alumnos y profesores (entrevistas y encuestas)

3.a Percepciones de los alumnos:
Al analizar las entrevistas realizadas a los alumnos/as, pudimos detectar que ellos, en general, están satisfechos con la educación que están recibiendo. Se proyectan en el futuro con la idea de seguir estudiando y se sienten seguros de que lo que aprenden en la escuela les sirve para ese futuro y en el contexto de la vida diaria. Lo anterior, sin desconocer que muchos estudian en esta escuela por la cercanía a sus hogares, así como también hubo alumnos que dijeron que había deficiencias en cuanto a las actitudes de algunos profesores como por ejemplo: pérdida de tiempo en la sala de clases, profesores que son inflexibles con sus reglas de orden y todo lo critican para mal.

En relación a la encuesta aplicada gran parte de los alumnos está conforme con la educación recibida en el colegio. La mayoría cuenta el apoyo de su familia, pero algunos no tienen claro dónde continuarán estudiando. También creen que los recursos con los que cuenta la escuela son suficientes para recibir una educación de calidad. Reconocieron que no todos los profesores trabajan con la misma dedicación y entrega en el aula.

3.b Percepciones de los profesores:
De la entrevistas a los profesores podemos deducir que ellos se preocupan de mantener una buena convivencia entre docentes, directivos y alumnos además, se preocupan de la parte valórica en los alumnos, de entregar calidad de educación y que los alumnos aprendan a aprender y sepan hacia dónde quieren llegar y así entregarles las herramientas básicas que les sirvan para lograr sus ideales. Es importante para los docentes la buena relación con los apoderados y la familia de los alumnos, de modo que todos se involucren en la educación de ellos. Es muy importante considerar al ser humano que hay en cada alumno.


4. Conclusión

Después de nuestra visita al colegio se nos hace necesario dividir la conclusión en varios puntos para dejar en claro de lo que nos pudimos percatar y extraer de ésta.

4. a ¿Qué es educación para el colegio?

Según un criterio general, el colegio considera a la educación como un medio por el cual los alumnos pueden adquirir principalmente conocimientos y desarrollar habilidades, y a la vez demostrando la importancia de los valores en la vida de los alumnos. Todo lo anterior sin desconocer que el alumno posee capacidades innatas que deben ser detectadas y desarrolladas. Pero también se considera la educación como un” negocio obvio”, ya que el colegio se beneficia económicamente por la labor que cumple para la sociedad (proveedores y clientes, es decir dirigentes o profesores en general y alumnos con sus familias).

4. b ¿Qué obstáculos enfrenta el colegio para su propósito educativo?

En este momento es destacable el cambio de colegio, debido a que el establecimiento original esta en proceso de reconstrucción, y esto produce variadas dificultades como por ejemplo la necesidad de un periodo de adaptación por parte de los docentes y alumnos, también el que las salas y recursos materiales no están totalmente disponibles, el estar inserto en otro lugar que es la competencia de este colegio, que a veces produce dificultades entre estos.
Además, se puede nombrar el problema del mal funcionamiento de los hogares (problemas familiares), otro es el de necesitar el personal adecuado para algunos alumnos que tienen problemas especiales y finalmente se presenta el problema de la lentitud de la gestión para recibir los recursos necesitados por el colegio.

4. c ¿Cuál es la idea de calidad y equidad que maneja el colegio?

En cuanto a la idea de calidad se destaca el valor agregado de la persona que debe influir en el alumno para su futuro y también para el resto de la sociedad. Y en cuanto a la idea de equidad se debe buscar la necesidad que poseen los alumnos, ya sea tratando casos especiales con profesores de diferencial o integración, y a un convenio de “Abra palabra” (software educativo básico de Lenguaje y comunicación).

4. d ¿Qué perspectivas de desarrollo a futuro tienen los alumnos de acuerdo a los conocimientos, habilidades y actitudes recibidas en el colegio?

Basándonos en las observaciones del colegio se puede decir que la mayoría de los alumnos poseen ideas de desempeñarse como profesionales a futuro, encontrando que lo que aprenden en el colegio les ayuda o fortalece sus ideas para desarrollarse en su vida, aunque no todos poseen la misma seguridad.

4. e ¿Con el desarrollo de qué capacidades se visualiza la integración de los alumnos a la sociedad?

Primeramente en este colegio se debe destacar el interés de desarrollar las capacidades tanto de los valores en los alumnos y su buena relación social con los demás, a través de juegos didácticos que alimentan el desarrollo del mental, afectivo y social de los alumnos. Por otra parte tras las entrevistas realizadas a los profesores y a la directora se puede destacar el interés de ellos para que los alumnos puedan aprender y entender lo fundamental que posee cada subsector educacional que posee el colegio.

4. f Comentarios finales del grupo

Se rescata, principalmente la peculiar situación, externa, en la que se encuentra la escuela y se destaca el esfuerzo y la dedicación por parte del cuerpo docente para con sus alumnos al instalarse a trabajar en condiciones de “allegados” en otro establecimiento a causa de su problema de infraestructura. Por otro lado y al mismo tiempo, sobrellevar el cambio de personal, incluyendo al director, lo que los pone en una situación bastante complicada, especialmente desde el punto de vista de la organización y la programación, más aún con las recientes movilizaciones.

Se infiere entonces, por todo lo observado de parte del grupo que este esfuerzo se ve bien reflejado en los temas que hemos tratado en clase, porque, de varios docentes, entre ellos la directora, se pudo observar el interés que ponen en cambiar la calidad de formación, con respecto a deficiencias de administraciones anteriores, y a la vez, de superar la condición de los alumnos, muchos en riesgo social, inculcándoles la importancia de los valores y la relación con sus familias. Y un punto aparte seria actuar recíprocamente con todos los docentes de la escuela para superar los problemas de desempeño y actitud que presentaban algunos profesores, y otros que aún lo hacen.

Finalmente, podemos concluir que se quiere generar un vuelco en lo que se piensa de la educación municipal, con los mismos problemas, pero con una visión distinta que los tome en general, que los individualice y donde cada participante de la comunidad educativa (director, docentes, alumnos y apoderados) tome parte de las acciones correspondientes para solucionarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario