A lo largo de la historia se han desarrollado diversos conceptos de educación de acuerdo a diferentes puntos de vista como lo ha sido el punto de vista filosófico, el antropológico, siendo así que muchas corrientes del pensamiento contemporáneo han influenciado en el estudio de la educación (corrientes como el Idealismo Alemán, El Empirismo y el pensamiento Técnico).
En base a estas corrientes se han desarrollado muchas teorías sobre la calidad y equidad en la educación (tales como las teorías marxistas, la del capital humano, etc.).
Además últimamente se le ha sumado el desarrollo de la globalización donde ha nacido la revolución de conocimiento tecnológico que sigue expandiéndose y que ha influenciado en toda la sociedad actual (sobre todo en el campo de la información) y también creando problemas como la permanencia de las profesiones y el campo de trabajo en el futuro.
De acuerdo alo anterior se han presentado importantes teorías sobre la educación sobre diferentes puntos de vista, pero un punto importante es el que la consecuencia práctica de la educación es la incorporación y desarrollo de conocimientos y capacidades del ser humano para su supervivencia y realización en su vida individual y colectiva.
*Algunas teorías son:
-La teoría de la educación como disciplina científica, cuyo objetivo es el desarrollo de la inteligencia del hombre y su pensamiento, de tal manera que la educación se ocupa de superar el nivel de sus capacidades.
-La teoría de sistemas, en cambio no esta se preocupa del desarrollo del hombre sino de la educación misma como un subsistema social que posee elementos humanos, materiales y funcionales necesarios para ella (la forma de un país para planificar y desarrollar la educación de su sociedad para el continuo desarrollo de su cultura).
-La teoría de la calidad y equidad, preocupándose no del desarrollo del ser humano, sino que la forma de operar de la educación (donde todos son participantes de esto incluyendo a los alumnos), estableciendo ciertos parámetros para guiar la educación de calidad (Ej.: la planificación, recursos, satisfacción personal, etc.).
-La teoría de los micro grupos, que no contribuye al acto de pensar del hombre, sino que se preocupa de la dirección de la conducta social de todos los que participan en la educación (interpretación del sujeto por si mismo y de la sociedad en que esta).
-La teoría funcionalista que se refiere al preocuparse por el ejercicio de las funciones como la condición del desarrollo de la educación.
VOCABULARIO:
-Empirismo: Es una corriente o tendencia filosófica que tiene destacado en ella el hecho de la experiencia del hombre, que actúa como una norma de la verdad en el conocimiento, donde se pone a prueba la verdad, o sea niega la verdad absoluta, y la puede modificar, corregir o abandonarla.
-Metafísica: Es una ciencia que va más allá de lo físico o sensible, es un conocimiento a través del cual encontramos el porque de las cosas, donde se descubre la causa o la conocemos, pero es una causa necesaria. Esta ciencia estudia las cosas a través de preguntas como: ¿qué es esto? ¿para qué es?, etc.
-Axiología: Es una rama o parte de la filosofía, que se dedica a estudiar los valores y los “juicios” valorativos, pero estos pueden ser positivos o negativos y de acuerdo a esto se considera a algo si es o no valioso teniendo fundamentos.
-Cientismo: Es una postura que destaca que la forma más valiosa del conocimiento es la ciencia, ya que esta es verificada experimentalmente, a diferencia de la filosofía.
-Interaccionismo Simbólico: Es una orientación metodológica que comprende el proceso de asignación de símbolos con significado al lenguaje hablado o escrito y también comprende el comportamiento en la interacción social.
-Epistemología: Es una rama de la filosofía que se preocupa del estudio del conocimiento científico, tratando problemas como las situaciones históricas, psicológicas y sociológicas que conducen a su obtención, y los criterios o parámetros por los que se le justifica o invalida.
-Neopositivismo: Es una corriente filosófica que se preocupa por el estudio de los significados de los enunciados y también la preocupación por la fundamentación del conocimiento sobre raíces o bases experimentadas o empíricas.
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