Puntos importantes sobre la Teoría del Funcionalismo educativo:
La teoría del funcionalismo educativo se refiere a que cada parte de la sociedad cumple diferentes funciones como miembros de un todo, donde el fin de la educación es formar al ser social. En especial se puede señalar la relación importante entre el sistema educativo con otros sistemas de la estructura social, como el económico, la cultura, etc.
-Nosotros pensamos que la teoría del funcionalismo se ve reflejada en parte en el caso de haber estudiado en liceos técnicos (caso de un grupo de compañeros), ya que en aquellas instituciones educativas fuimos instruidos para desempeñar una determinada función dentro de la sociedad que es el sistema, que está relacionado con el sistema económico y la estratificación social, siendo entonces destinados a cumplir la “función calificada” como recurso humano, la cual cubre una necesidad específica dentro del sistema social (así cada miembro aporta algo diferente en la sociedad).
Puntos importantes sobre la Teoría del Capital humano:
Refiriéndose esta teoría a que la educación contribuye con el desarrollo de las capacidades del ser humano para que pueda ser productivo como trabajador, siendo el capital humano lo más importante que puede tener una sociedad porque genera productividad en la economía moderna, gracias a la creación, difusión y utilización del saber. Entonces el capital humano que posee cada individuo sería su conocimiento, sus habilidades, su salud, y su calidad como trabajador.
Puntos importantes sobre la Teoría de la reproducción:
Esta teoría se refiere a que la educación es un agente indispensable de la “reproducción” y de “legitimación de la estructura de relaciones de poder y relaciones simbólicas entre clases en cuanto a la reproducción social y cultural.
De acuerdo a lo anterior se puede afirmar que el “habitus” o práctica social es inculcado por la autoridad pedagógica (que posee una autoridad relativa, porque no puede cuestionar ni controlar el sistema, ya que ella es guiada por el sistema), esta debe inculcar por un largo tempo para producir este “habitus”. A la vez esta autoridad relativa refuerza la arbitriaridad cultural, o sea esto es impuesto a la fuerza produciéndose entonces violencia simbólica de una manera escondida o disimulada.
También se puede afirmar que la educación entonces es una fuerza poderosa para liderar gente, practicando las ideas supuestamente legítimas, donde en este caso el que reproduce directamente sería la escuela o los profesores, pero también todos nosotros a excepción de los dominados, además todo sistema que quiera perpetuarse trabaja con violencia simbólica, destacándose que la legitimación varía de la fuerza con la que se aplica, incluso persuadiendo, por Ej.: “si no tengo educación, entonces no tengo bienestar”(se produce violencia simbólica).
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