1) ¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?
Resp.: Porque la educación surge como una necesidad de cierta comunidad cuando alcanzan un cierto desarrollo, utilizando la educación como una herramienta para que la comunidad conserve y transmita su peculiaridad física y espiritual en cada uno de sus miembros.
2) ¿Cuál es el principio básico de la educación?
Resp.: El principio básico es el de conservar y transmitir la peculiaridad física y espiritual, y el modo de ser social (también llamado Ethos) en una comunidad determinada.
3) ¿Qué rol juega la voluntad consciente y la razón del hombre?
Resp.: Éstos juegan un rol importante porque son “fuerzas” por las cuales el hombre posee su existencia, su estructura social y espiritual, las cuales ha podido conservar y propagar a través de la educación donde también el hombre aumenta sus capacidades o su nivel de capacidad que posee.
4) ¿Cómo es la naturaleza del hombre?
Resp.: La naturaleza del hombre tiene una doble estructuración donde forma parte la corporal y una espiritual, siendo éstas las que son desarrolladas por la educación en el hombre, el cual aumenta sus capacidades parecido a los griegos en cuanto cultivaban las potencialidades inherentes a la naturaleza humana de acuerdo al logro de su plenitud natural buscando ser mejor.
5) ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?
Resp.: Ésta fuerza es la creadora y plástica, que en otras palabras se puede transformar, renovar, cambiar e impulsar de forma espontánea su propagación y continuidad.
6) La educación ¿es una propiedad individual?
Resp.: No, es más bien una propiedad colectiva ya que la educación naturalmente o en su esencia pertenece a la comunidad. También se puede mencionar que el hombre sólo no podría subsistir como también dice Aristóteles en cuanto a que si el hombre pudiera estar sólo sería mas bien un dios o una bestia, entonces el hombre sería un animal político que necesita ser regido o guiado por normas y también una formación valórica otorgada por su comunidad.
7) ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?
Resp.: Se imprime en una medida superior que la de los animales, fuente de toda acción y toda conducta en sus miembros. Y éste carácter desde la comunidad influye mucho sobre el individuo donde la educación se ejecuta desde la comunidad entera con sus normas para las generaciones.
8) ¿En qué factores descansa la estructura de la comunidad?
Resp.: Ésta descansa en las leyes y normas escritas que la unen y ligan a sus miembros ya que de estas surge la educación preservándose y transmitiéndose por las generaciones.
9) ¿Por qué se afirma?: “toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana”
Resp.: Se dice lo anterior porque la conciencia y la razón fueron los que crearon las estructuras físicas y espirituales que ha desarrollado el hombre, y éstas se ven fundamentadas por los valores anteriormente aceptados por la comunidad que se convertirían en normas y leyes que rigen la comunidad.
10) Explique: “la educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad”
Resp.: Se refiere a que la educación permite el desarrollo del saber de cada individuo de una comunidad y también participa de la vida y el crecimiento de la sociedad, como destino exterior, su estructuración interna y en su desarrollo espiritual. O sea la educación y la sociedad están muy ligados, porque la educación es una herramienta de la sociedad, guardando sus características a través de cada generación, siendo importante la educación en la vida de los que conforman la comunidad y por propagar la cultura y el modo de ser de esa sociedad.
11) Discuta ¿cuáles son los valores válidos para una sociedad?
Resp.: Son los valores entregados por la familia, siendo ésta la base de la sociedad y que éstos valores son aceptados por toda la sociedad y que a la vez restringe ciertas acciones, y éstos pueden evolucionar.
De acuerdo a los valores aceptados, la educación se condiciona y a la vez la misma educación los desarrolla, según la importancia que la sociedad otorgue a ciertos
Valores, que entre estos pueden ser la moral, la ética, el respeto a la vida, entre otros y la familia los inculca en un principio.
12) ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?
Resp.: Se debilita la estructura de la sociedad, perdiendo sus bases, que puede culminar en la destrucción de esta, siendo producto del caos, el desorden, la falta de seguridad, donde obviamente la educación se imposibilitada de ejecutarse. O sea en general todo es destruido y se sufre una decadencia (no hay orden).
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